domingo, 27 de septiembre de 2015

CIUDADANOS CULTOS Y AUTÓNOMOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL


#CDdigital_INTEF



Un ciudadano culto y autónomo en la Sociedad Digital es aquel que, sin tener toda la información, es capaz de localizar la que necesita, de adaptarse a distintos motores de búsqueda, de interpretar y entender los contenidos, independientemente del formato en el que se presenten, de discriminar entre la buena información y la mediocre o directamente falsa. Todo esto le proporciona una mayor competencia para resolver problemas, una mayor flexibilidad y adaptabilidad y, por encima de todo, una autonomía aplicable a cualquier área de su vida.


En cuanto al modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía, creo que, más allá de etiquetas, tiene que basarse en una pedagogía del descubrimiento, donde el alumnado sea protagonista de sus propios aprendizajes, a los que llegará desde la curiosidad y la necesidad de saber más, y con los que crecerá educativamente hablando mientras se le abren nuevas puertas a nuevos conocimientos.

Mis principales dudas acerca de todo ésto son ¿por qué no lo hemos empezado a usar antes dentro de las aulas? ¿Por qué hemos esperado a que varias promociones de alumnos lleguen al aula desmotivados y salgan aburridos y, lo que es peor, sin haber adquirido ningún conocimiento nuevo?

Os dejo unos enlaces muy interesantes para ampliar información acerca de lo que implica ser un ciudadano culto y autónomo en la Sociedad Digital




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